jueves, 31 de marzo de 2011

30 – Marzo – 2011; Senderos de Rótova PRV-100

Edito 20-abril-2011:

Al final, el incendio de Benicolet y que ha afectado a mas municipios, ha arrasado mas de 1400 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma:

Rótova - 446 hectáreas; Almiserà - 394 hectáreas; Llutxent- 267 hectáreas; Benicolet – 226 hectáreas; Palma de Gandia – 117 hectáreas; Ador –26 hectáreas; 4,5 en Terrateig – 4,5 hectáreas; Llocnou de San Jeroni – 1.6.

La peor parte se la llevó Rótova y con lo cual, la ruta que relato en esta crónica. Una verdadera pena que estas cosas ocurran, mas si son intencionadas. Para finalizar pongo un plano, donde se ve en rojo la zona afectada (mas o menos) por el fuego y en naranja, por donde discurre la ruta:

Incendio Benicolet - Rotova

Edito 9-abril-2011:

Parece que a habido un incendio por la zona declarado en Benicolet, donde ya han sido quemadas mas de 400 hectáreas. Si como dicen a tocado el termino de Almiserá y Rótova, lo mas seguro es que haya sido por la zona de la Penya Esclusa hasta el Alt de les Aguiles, con lo cual parte de esta ruta haya sido tocada por el fuego. Si alguien entra en el blog y tiene mas información, se lo agradecería. Siempre es una pena que ocurran estas cosas, pero mas si es intencionado…

Después de la parada fallera y un finde algo ocupado, aproveche este miércoles para realizar esta ruta que nos lleva por la zona de la Sierra Marxuquera. La información de esta ruta la encontré en la excelente web del ayuntamiento de Rótova, donde hay diversos trípticos con muy buena explicación del PR y que recomiendo leer. También encontramos un plano interactivo donde veremos las diversas rutas y posición de puntos de interés, donde si pulsamos en ellas se abrirá un PDF con una breve explicación. Aunque aviso que algunas posiciones están mal sobre el mapa, pero no en el mapa que sale en el PDF. Por poner un ejemplo, la casa de los Pegolins o como el tramo de ruta verde que va desde el polideportivo hasta el principio del Barranc Blanc por el margen del rio, que se pierde en un campo de naranjas ?¿?¿?. Después de leer esta pagina, casi no hace falta que explique el recorrido… Pero allá voy!

La ruta la empezamos desde la calle de El Molinet, donde podemos dejar el coche:

Enlace a Google Maps.

El recorrido tiene unos 11km y aunque lo considero fácil y muy bien marcado, el tramo entre Peña Esclusa y el Picaio nos hará sudar. Los tramos de barranco son bastante frondosos y el Raconet de Tarsilia también, pero el resto es todo arbustivo, así que toca protegerse del sol. Pasaremos por una fuente y nos podemos desviar a otras dos. Yo encontré las tres con agua. Al final comento una variante que hay, donde podemos realizar una ruta cortita, ideal para dar nuestro primeros pasos en el senderismo (punto 4 y después punto 1, pero en sentido inverso).

Enlace a la ruta en Wikiloc.

Plano de la ruta:

Plano Rotova

Por ultimo comentar que iba a probar unos caminos alternativos, con lo cual haría dos rutas en una, pero me salió mal y me trastoco bastante la ruta que tenia pensado, quitándome bastante tiempo este fallo. Aun así no lo dejo por imposible y hare un segundo intento, pero mas adelante… ¿Comenzamos?

1-. Rótova – Barranc de les Galeries o Atanasi – Castell de Borró

P3300001 Aparcamos el coche en la calle de el Molinet y tomamos dirección derecha por el Camino de Borró, donde veremos un panel informativo y señales de la Ruta dels Monestirs o GR-236 que va de Gandía a Alzira. Caminamos por la carretera entre campos y chalets, pasando en recto una bifurcación. En el primer cruce del Rio Vernissa, veremos a la izquierda el Molino de la Cova o de Faios, construido en 1841. También se encuentra en las cercanías Les Arcades, una construcción hidráulica medieval. Al pasar el puente se encuentra un desvio a la derecha, el cual nos lleva por la variante del Barranc Blanc, que explico al final. Pero hay que seguir por el camino.

P3300116P3300006_stitch

P3300004 En el siguiente cruce de rio, veremos de nuevo otro desvio, el cual nos lleva por el Barranc de Atanasi o de les Galeries, el cual esta vez si cogemos. Caminado, dejaremos a nuestra derecha el rio y las paredes de la Penya Roja, donde se encontraron yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres fechadas en el 30000 a.C.  Cruzaremos de nuevo el Vernissa por unos pilones y llegaremos al Acueducto de L’Arcà o de les Galeries, construido en el S.XV y que llevaba agua desde la fuente de la Finestra o Batlamala, hasta el convento de Sant Jeromi de Cotalba. Por las cercanías se encuentra la Cueva de los Murciélagos, reserva natural de estos mamíferos voladores y donde conviven varias especies y donde se encontraron restos de arte rupestre. También se encuentra la Casa dels Pegolins y su reloj de sol.

P3300009

P3300013 Continuamos ahora por la senda botánica del barranco, donde nos iremos encontrado con diversos paneles informativos de diversas especies que podremos encontrar en nuestro camino.P3300024 A la izquierda dejaremos un segundo acueducto, el de la Casa dels Pegolins y que a partir de ahora a nuestra derecha nos acompañara una antigua canalización. Siguiendo nuestro camino, a la izquierda pasaremos por una pequeña balsa con agua. Mas adelante , también a la izquierda y custodiado por un pino con una forma peculiar, veremos una de las galerías excavada por la gente de Alfauir en 1930 que hay por la zona, para su suministro de agua, ya que brota agua de sus paredes. Al poco llegaremos a la Font de las Galeries, donde podremos refrescarnos y coger agua antes de continuar. Por esta zona se encuentra otra galería esta vez protegida, ya que abastece al pueblo de Alfauir.

P3300025

P3300166 Llegamos a una bifurcación señalada, la cual nos invita a visitar el Castillo de Borró. Cogemos la senda que lleva a la derecha en ligero ascenso hasta llegar a una nueva bifurcación.P3300136 A la izquierda nos llevaría a la variante del Barranc Blanc y también a  visitar a unos 500mt la Fuente del Castillo. Tomamos a la derecha para llegar a las ruinas del castillo, del cual quedan las muralla de la parte este, por donde entraremos y ruinas de una atalaya al norte. En un principio fue un asentamiento ibérico y también romano, pero el castillo del cual son esta ruinas, fue construido por los musulmanes en el S.X. Desde aquí tendremos unas buenas vistas de la zona. Después de la vista, regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación señalada del barranco.

P3300140_stitch

2-. Penya de L’Estruca o Esclusa – El Picaio – Alt de les Aguiles o Aligues.

P3300031_stitch Enseguida llegaremos a una nueva bifurcación la cual a la derecha, si nos desviáramos, nos llevaría por el barranco hasta la Casa dels Garcies, construcción del S.XIX y convertido en un refugio por el Centro Excursionista de Rótova y al cual debemos el buen mantenimiento del PR que estamos recorriendo. En esta zona, siendo una micro reserva de flora, encontraremos un antiguo horno de cal. Luego tocaría volver a la bifurcación, aunque existe un sendero que nos llevaría a la Font dels Llibrells, pero sin pasar por el Picaio. Nuestro camino continua hacia la Penya Esclusa o L’Estruca, pasando primero por otro antiguo horno de cal. Aquí el sendero coge altitud, hasta llegar a este mirador natural a unos 310mt. Existe un panel informativo.

Rotova

P3300045 Ahora viene la parte mas dura y que es ascender hasta el Picaio. Esta senda asciende directamente por la loma con un desnivel de 200 metros en menos de un kilometro. Aunque se podría decir que en menos, ya que al principio la senda va suave hasta que coge el fuerte desnivel casi de golpe y que nos hará sudar. Después de este fuerte tramo, llegamos al Picaio donde encontraremos un poste que nos invita a desviarnos hacia otro balcón natural. Aunque desde aquí tendremos muy buenas vistas, aparte de darnos la oportunidad para coger un poco de aliento.

P3300051

P3300056  Continuamos el ascenso que se ira suavizando tal como sigamos cogiendo altura, cosa que se agradece. Llegaremos a un nuevo poste el cual, de nuevo nos invita a ascender hasta el P3300049Alt de les Aguiles o Aligues, según que planos. Y como no hay que caminar mucho, ¿por que no disfrutar de las vistas que nos ofrece a 583mt? También podremos observar el sendero por donde hemos ascendido y lo que nos queda. Un poco mas al norte podríamos continuar hasta el Tossal de L’Aigua, máxima altura de Rótova con 592mt, pero creo que desde las Águilas ya tenia suficiente.

P3300059_stitch

3-. Font dels Llibrells – Simeta del Gall – La Planissa – Raconet de Tarsila.

P3300080_stitch Ahora ya todo el camino será en descenso, menos un pequeño tramo alternativo. Empezamos a descender dejando los comienzos del Barranco de Atanasi a la derecha y del Garrofer a la izquierda. Existe un desvio por la derecha el cual nos bajaría al barranco hasta la Casa dels Garcies. Un poco mas adelante, veremos un poste el cual indica el tramo alternativo (1km ida y vuelta) para bajar hacia la Fuente dels Llibrells, donde descansar un rato y refrescarnos en su fuente, al comienzo del Barranco del Garrofer. Aquí es donde hice mi parada para almorzar, reponer fuerzas y donde metí la pata buscando un camino alternativo…

P3300088 P3300092 De nuevo en el poste continuamos hacia el Penyó de Montoig, dirección a la Simeta del Gall, a la cual llegaremos pasando por una zona donde aun observaremos restos del incendio ocurrido en el Barranc del Garrofer en noviembre de 2006. La simeta esta indicada con un poste y cerca hay un hueco donde podremos observar una estalagmita, con forma de pilar. Seguimos descendiendo por la Partida de la Planissa, donde a la derecha podemos observar el Castillo de Borró. Existe un sendero que enlaza desde aquí con el Barranc Blanc.

Castillo de Borro

P3300112 Entramos ahora en el Raconet de Tarsilia, un paraje con una buena pinada que nos ofrecerá su sombra, ya llegando al final del sendero y llegando al camino asfaltado de Planes. En este camino asfaltado giramos a la derecha, aunque hacia la izquierda existen diversos lugares que visitar, pero me los dejo para una próxima visita. De regreso a Rótova, nos encontraremos con unas obras que cortan el camino, así que toca coger un desvio y desde aquí regresar al lugar donde hayamos aparcado, visitando si apetece un poco Rótova.

4-. Variante del Barranc Blanc.

Esta variante la quería hacer en la segunda parte de la ruta, pero en vista del éxito, la tuve que hacer al final, porque realmente aun no había visitado el castillo y no quería perdérmelo. Esta ruta alternativa tiene un poco mas de 6 km y aunque por los barrancos haya un poco de desnivel, es un agradable paseo y sobre todo ideal para empezar en el mundillo del senderismo y por que no, se podría hacer con niños acostumbrados a caminar esta distancias. Aunque como siempre aviso, eso es elección de los padres, ya que no es un “camino plano”, algunas veces es un sendero pedregoso.

P3300117 P3300120 El camino comienza por el Camino de Borró, justo en el puente donde se encuentra el Molí de la Cova. A la derecha veremos un desvio señalado como Barranc Blanc, por un camino de tierra entre el rio Vernissa y campos de naranjas. Por esta zona se encuentra el acueducto del Barranc Blanc, el cual simplemente no vi. Nos adentramos en el barranco por sendero entre arboles y arbustos, el cual es bastante frondoso. En algunos momentos el camino, si no recuerdo mal, cruza el barranco haciendo la senda algo pedregosa y por lo tanto algo incomoda, pero no dura mucho.

P3300125 Un kilometro después llegaremos a la Font del Castell, donde podremos refrescarnos. Con la visión del castillo a nuestra izquierda, empezaremos a rodearlo alejándonos de el por una senda en herradura, la cual cruza el Barranc Blanc y regresa hacia el Castillo. Pasamos la bifurcación de la que hablo al final del punto 1, para visitar el castillo. A partir de aquí volveríamos siguiendo las indicaciones del punto 1, pero a la inversa, osea del Barranc de Atanasi a Rótova, aunque recomendaría también la subida a la Penya Esclusa, ya que merece la pena las vistas y no cuesta mucho.

P3300135_stitch

 


Ver Rótova PRV-100 en un mapa más grande

8 comentarios:

Carlos dijo...

Bonitos lugares de tu tierra los que nos muestras, Gisso.
Pero una cosa... qué es eso de hacer parón montañero por las Fallas?? No, no, no... jejeje.
Bueno, ahora toca recuperar el tiempo "perdido".
Un saludo y te sigo leyendo.

GISSO dijo...

Bueno, tambien me estuve entrenando, que en fallas se anda muchisimo!!! Sobre todo yo, que paro el coche durante toda la semana y me voy andando a todos los sitios, asi que por kilometraje no sera...
Bueno, pero estoy de vuelta y con ganas de seguir recorriendo mas lugares. Saludos!

Oscar dijo...

muy acertado en tus recorridos, soy habitante de Rotova (16 años),i he hecho este recorrido 500000 veces i no me canso.

Como veo que estas enterado te digo que hay muchisimas cosas que te has dejado por visitar y que estaba claro que no podrias en un dia. Por poner un ejemplo, quando llegas al alt de les aligues, puedes seguir aun más i te metes de lleno en el barranc del garrofer, encontrando unas cuevas fascinantes que aun tienen restos arqueologicos y pinturas, no recojidas ya que se encuentran protejidas debido a su dificultad.
otro ejemplo es que puedes cojer un camino alternativo antes de llegar al Picaio, a la izquierda( esta ruta solo conozida por los del Centro escursionista) que te lleva a un sendero ya no marcado por su antiguedad, que al pasar 7 sifones llegas a la Font Blanca, muy bonita por cierto, pero te digo, esa es muy complicada de llegar.
Bueno vuelvomuchas gracias por disfrutar de nuestras montanyas i explicarlas tan perfectamente.
Un saludo, Oscar

GISSO dijo...

Buenas Oscar ¿Pues si vives 16 años, que te voy a explicar? Jeje, pero me alegra que te haya gustado ya que tu eres foraneo de la zona. Siempre que voy algun lugar, intento conseguir informarme los mejor posible, para perderme lo minimo, aunque hay tantas cosas... Y si hay algo que falta, es tiempo.
Lo que explicas del Garrofer lo intente desde la Font dels Llibrells, donde empece a caminar por el interior del barranco para llegar a la caseta del Rey, pero enseguida llegue a una buena caida. Probe ir por la izquierda y la derecha, pero al final desisti. Queria intentar visitar unas fuentes que dicen que hay y cuevas, pero aun me quedaba ruta y me faltaba tiempo. Pero volvere algun dia empezando por la font del Rey (no me gusta dejarme las cosas a medias, aunque pase tiempo...)
Muchisimas gracias por tu comentario. Saludos senderistas!

Jose dijo...

Hola Gisso
Vaya paisajes chulos, no conozco esta zona apesar de tenerla cerca de casa, me la apunto en la lista de pendientes.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

GISSO dijo...

Hola Jose, aunque no lo se de primera mano, me parece que de este paraje se debe hablar en pasado, ya que esta zona fue bastante dañada por el incendio de Benicolet. No se hasta que punto, pero 1400 hectareas no son pocas. Un verdadera pena...

Senderist.es dijo...

Hola Gisso, me llamo Jose y me gustaría enviarte información interesante sobre la web de senderist.es , pero no dispongo de tucorreo ¿puedes decirmelo? por favor envíame un correo a :
planet.senderist.es@gmail.com el asunto va sobre :
http://www.senderist.es/presentacion/
ya me dices algo...

Antonio Martin Lopez dijo...

Otra zona mas que no conozco y que tendre que poner en la agenda para ir a visitarla